Granada 26, 27 y 28 de marzo
Lugar: UNIVERSIDAD de GRANADA. Facultad de Comunicación y Documentación (del 26 al 28 marzo, 2014)
Organizan: Facultad de Comunicación y Documentación; Dpto. de Información y Comunicación; CEI BioTic; Grupo de Investigación “Culturas Digitales, Intermedialidad y Narrativas Transmediales”;
Director: Domingo Sánchez-Mesa Martínez
Coordinadora: Nieves Rosendo Sánchez
Premisa
Las narrativas transmedia se abren paso en los últimos años como una de las realidades emergentes más pujantes y prometedoras de las industrias audiovisuales y del entretenimiento. Esta visión de Henry Jenkins, uno de los teóricos de la cultura de la convergencia más influyentes, parece consolidarse a medida que más productoras y medios de comunicación van experimentando y especializándose en el desarrollo de productos de ficción (y no ficción) que se lanzan teniendo en cuenta esta modalidad multiplataforma, expansiva y cada vez más integrada en la participación y la autoría colectiva que caracteriza a la web 2.0. Pero este nuevo modo de producción, realización y consumo cultural también genera dudas e incertidumbres y, como todos los nuevos objetos de estudio académico, reclama la atención de teóricos y críticos dispuestos a comprender y aclarar la posible especificidad de los relatos transmedia, sus modelos de funcionamiento y dinámicas dominantes.
¿Serán las narrativas transmediales otra moda más y, dentro de unos años, la inflación del término transmedia pasará a engrosar el cementerio de hype-words de la veloz era de Internet? ¿Es quizás una categoría demasiado orientada en su conceptualización hacia su realidad comercial-empresarial? ¿Qué tienen que decir disciplinas como la teoría de la comunicación o los estudios sobre la intermedialidad sobre las narrativas transmedia? ¿Están revolucionando el concepto mismo de relato, estudiado y proyectado desde la poética clásica y la teoría literaria y fílmica hasta el territorio de los videojuegos y los new media? ¿Dónde están las fronteras entre la producción de narrativas transmediales y la expansión de universos ficcionales crossmedia? ¿Cuál es el papel de las adaptaciones dentro de los universos transmediales?