V Congreso Internacional de ASETEL León, 20-22 de enero de 2027 Ver el congreso →

Publicaciones|

Se abrirá la convocatoria para participar en el libro colectivo Cien años de soledad 60 años después, un proyecto académico de coedición que conmemorará el sexagésimo aniversario de la publicación de la obra maestra de Gabriel García Márquez. El volumen estará cofinanciado por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT-UAH), el Servicio de Publicaciones de la Universidad del Magdalena (Colombia) y la Universidad de Calgary (Canadá), y será publicado por la Editorial Marcial Pons (Madrid).

Este será el tercer volumen de una serie que sigue la estela de Cien años de soledad: treinta años después (Universidad Nacional de Colombia / Instituto Caro y Cuervo, 1997) y Cien años de soledad: 50 años después (Universidad del Valle, 2017).

La convocatoria se dirigirá a investigadores e investigadoras que deseen contribuir con capítulos que ofrezcan nuevas interpretaciones de la novela desde perspectivas interdisciplinarias o transdisciplinarias: literatura, periodismo, política, historia, derecho, arte o estudios de género, entre otros campos.

Editores

  • Dr. Juan Moreno Blanco (Universidad del Valle, Colombia)
  • Dr. Gilberto Daniel Vásquez Rodríguez (Universidad de Alcalá, España)
  • Dra. Elizabeth Montes Garcés (Universidad de Calgary, Canadá)

Temas sugeridos

  1. La desaparición de la estirpe de los Buendía: reflexiones sobre la continuidad histórica a partir de Cien años de soledad.
  2. Linaje y desvinculación de Cien años de soledad: la narrativa escrita por mujeres latinoamericanas en el siglo XXI.
  3. Políticas de la sexualidad: poder y dominación en Cien años de soledad y su influencia en las narrativas latinoamericanas del siglo XXI.
  4. Cien años de soledad y las representaciones intermodales.
  5. La cartografía de los espacios en Cien años de soledad.
  6. Discurso, neocolonialismo y decolonialidad en Cien años de soledad.
  7. Relecturas de la novela de saga familiar: Cien años de soledad y sus disidentes.
  8. Aproximaciones interseccionales (clase, etnia, género, edad) en Cien años de soledad.
  9. Modernidad y posmodernidad en la novela latinoamericana a partir de Cien años de soledad.
  10. Usos del discurso del realismo mágico y lo real maravilloso en el contexto del siglo XXI.
  11. Discursos utópicos y distópicos: Cien años de soledad y las narrativas del siglo XXI.
  12. Estudios de recepción de la obra.

Envío de propuestas

Las propuestas se enviarán en una sola página mediante el boletín incluido en el Anexo I del documento adjunto, con los datos personales y profesionales (incluido el número ORCID), una breve sinopsis curricular, el título de la propuesta, la sección temática elegida y un resumen de entre 250 y 300 palabras. Los capítulos definitivos no podrán superar las 8.000 palabras y deberán ajustarse a las directrices de edición del Anexo II, basadas en las normas de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. Todos los capítulos se someterán a evaluación por pares.

Fechas importantes

  • Recepción de resúmenes: hasta el 21 de septiembre de 2026.
  • Comunicación de aceptación de propuestas: primera semana de octubre de 2026.
  • Entrega de capítulos: 7 de diciembre de 2026.
  • Comunicación de aceptación de los capítulos: a partir del 19 de febrero de 2027.
  • Entrega de la versión final: 8 de marzo de 2027.
  • Publicación del libro: mayo o junio de 2027.

Contacto

Comments are closed.

Close Search Window
↑
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad