Congresos, Internacional, Noticias|

Faculdade de Letras, Universidade de Lisboa
30-31 de mayo de 2019

En tiempos recientes, los estudios literarios han prestado una mayor atención a la dimensión espacial, aplicando conceptos y metodologías adoptados de la filosofía, el urbanismo, la geografía y las ciencias sociales. Desde las primeras propuestas de Franco Moretti en su ​ Atlas de la novela europea 1800-1900 (1998) y de Bertrand Westphal en ​ Geocrítica (1999), hasta las ​ Exploraciones geocríticas de Robert Tally (2011), las relaciones entre literatura y espacio, y entre literatura y cartografía, han sido abordadas desde diferentes perspectivas. La cartografía de la ficción, en particular, ha producido abundante discusión y aproximaciones teóricas (por ejemplo, por Piatti et al., 2017).

Por otra parte, este “giro espacial” en las humanidades ha sido igualmente impulsado por el desarrollo paralelo de un “giro digital”: tecnologías y metodologías electrónicas aplicadas a las humanidades, y especialmente a los estudios literarios, han permitido nuevas aproximaciones a textos y sistemas culturales. En el caso de las cartografías literarias, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), aun con sus limitaciones prácticas y epistemológicas, han ayudado al desarrollo de cartografías literarias digitales como ​ The space of Slovenian Literary Culture, ​ Compostela geoliteraria o ​ Atlas das paisagens literárias de Portugal continental ​ , por nombrar algunos ejemplos.

Este congreso pretende explorar las interconexiones entre geografía, cartografía y estudios literarios, con particular atención al uso de tecnologías digitales (SIG) para análisis literario. Se dará prioridad a las propuestas que apliquen estas metodologías a literaturas ibéricas, aunque son bienvenidas ponencias que traten sobre cualquier contexto lingüístico y geográfico.

Los temas de interés incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Reflexiones teóricas sobre los cruces entre geografía, cartografía y literatura.
  • Configuraciones espaciales en teoría literaria, historia literaria y literatura comparada.
  • Geocrítica, geografía literaria y sus aplicaciones.
  • Los espacios del sistema literario: producción, distribución, mediación y recepción.
  • Mapas y textos, mapas ​ en ​ textos, textos ​ en ​ mapas.
  • Humanidades digitales, SIG y cartografías literarias digitales.
  • Análisis de redes aplicado a redes literarias.

Ponentes confirmados:
Marko Juvan (ZRC SAZU Institute of Slovenian Literature and Literary Studies)
Fernando Cabo Aseguinolaza (Universidade de Santiago de Compostela)
Diana Sanz Roig (IN3 – Universitat Oberta de Catalunya)

Descargar Call For Papers:

Comments are closed.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad