La Universidad Complutense de Madrid pone en marcha su I Seminario Permanente de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Madrid, octubre de 2025 – El Grupo de investigación Teoría y retórica de la ficción (UCM 930478) y el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Complutense de Madrid presentan la primera edición de su Seminario Permanente, una iniciativa que cada curso académico abordará un tema relevante de la disciplina desde múltiples perspectivas.
Ficción y no ficción: eje temático del curso 2025/2026
Para este curso académico, el Seminario centrará su atención en las relaciones entre ficción y no ficción, un tema de máxima actualidad en los estudios literarios contemporáneos. La actividad se estructura en cuatro sesiones de periodicidad bimensual programadas para el 28 de noviembre, 6 de febrero, 17 de abril y 12 de junio, en las que diversos profesores promoverán el debate desde sus respectivas líneas de investigación.
Coloquio Internacional “Asedios a la ficción”
Como acto inaugural del Seminario, el próximo 17 de octubre se celebrará el Coloquio Internacional “Asedios a la ficción”, que reunirá a especialistas nacionales e internacionales para debatir sobre los límites y confluencias entre lo ficcional y lo no ficcional en la literatura contemporánea.
Esta actividad cuenta con el respaldo y financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCM (convocatoria AEUCM31/25).
Información práctica
Los asistentes inscritos recibirán un certificado de asistencia por un total de 12 horas. El programa completo del I Seminario, incluyendo las intervenciones del Coloquio inaugural, está disponible en www.ucm.es/trficcion.
Organización:
- Rocío Badía Fumaz
- Paulo Gatica Cote
Grupo de investigación Teoría y retórica de la ficción (UCM 930478)
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Universidad Complutense de Madrid
Contacto para medios:
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
www.ucm.es/trficcion