Congresos, Internacional, Noticias|

Universidad Autónoma de Barcelona,
16-20 de abril de 2018.

AUTORÍAS ENCARNADAS
REPRESENTACIONES INTERMEDIÁTICAS Y SEXUADAS DE LA CREACIÓN CULTURAL

¿Cómo darse a ver como autor/a? ¿Qué valores, atributos y rasgos deben representar los creadores/as para ser reconocidos/as como tales? ¿Qué usos y lecturas suscitan sus figuras? ¿Cómo se materializan en el cuerpo de la obra? ¿De qué modo están determinados por el género o la etnia de los sujetos que las encarnan? Tales son algunas de las cuestiones que proponemos analizar al hilo de los Estudios Autoriales actuales: aquellas aproximaciones que –desde la sociología de la literatura, los estudios culturales, los estudios de género, la filosofía, los estudios fílmicos, la historia de la literatura, el arte y las ideas, etc.– han convertido la figura autorial en uno de los protagonistas más destacados de la teoría literaria y cultural de las últimas décadas. En diálogo con estas perspectivas, consideramos el/la autor/a más allá de su realidad fáctica –como individuo real– y proponemos analizarlo como un “artefacto” cultural. Es decir: de un lado, como el producto de procesos de reconocimiento, autorización y construcción cultural indisociables de la incorporación y la escenificación de los atributos, históricamente determinados, que definen qué es un/a autor o un/a artista; del otro, como una figura imaginaria que emerge del conjunto de representaciones en las cuales se pone y es puesta en escena.

Partiendo de estas premisas, queremos debatir las funciones que se otorgan y las características con que se inviste la figura del creador/a en la cultura occidental y en la sociedad globalizada y mediatizada de hoy. Sin descuidar las reflexiones en torno al concepto de autor y la deconstrucción a la que ha sido sometido en la filosofía contemporánea, invitamos a indagar en los imaginarios asociados a la creatividad y a la producción cultural; en sus vínculos con la (des)legitimación de géneros literarios y artísticos y con la artificación de productos culturales; o en su funcionamiento como mecanismos de exclusión o marginación de sujetos (“marcados” por el género o la etnia, por ejemplo), prácticas artísticas o tradiciones culturales “no hegemónicas”.

Paralelamente, nos proponemos analizar cómo estas funciones y atributos son puestos en escena en la auto y/o heterorrepresentación de figuras autoriales concretas, ya se vinculen a sujetos “reales” o a personajes ficcionales. ¿De qué modo se construye una imagen de autor/a en las obras literarias, artísticas o cinematográficas? ¿Y en el espacio mediático? ¿En qué medida el soporte de difusión determina las modalidades de enunciación autorial, su recepción y su valoración? ¿Cómo son modeladas aquellas figuras por las narrativas biográficas, documentales o museográficas? ¿Cómo se encarnan las posturas autoriales en las representaciones iconográficas? ¿Y cómo estas representaciones encarnadas ratifican, subvierten o negocian con estereotipos de género, raza o clase?

Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

Paradigmas autoriales en las artes y en la cultura. Convergencias, divergencias, contaminaciones y rupturas.
A. Valores y contravalores de la autoría artística y cultural (autonomía, autenticidad, originalidad, singularidad, interioridad vs. comunidad, corporeidad, repetición, reproducción, copia, etc.).
B. Modalidades de autorización y artificación en la filosofía, la literatura, las artes plásticas, el cine, las artes escénicas, la música, los medios digitales, el periodismo, la traducción, el diseño, la cocina, etc.
C. Autoría y géneros literarios y artísticos. Jerarquías textuales/autoriales.
D. Autorías en tránsito: transferencias posturales en dos o más espacios separados por fronteras temporales, lingüísticas, geográficas o culturales.

El autor como objeto cultural. Escenificaciones intermediales de la autoría literaria y artística.
A. La obra como escenario autorial. Figuraciones del/la autor/a en los textos y paratextos literarios, filosóficos, periodísticos, biográficos, etc.
B. Iconografías y apariciones encarnadas de la figura autorial. Representaciones visuales (pintura, escultura, fotografía, etc.), audiovisuales (televisión, documental, etc.), digitales (redes sociales, blogs, webs institucionales, etc.), museográficas, etc.
C. El creador/a cultural como personaje literario, teatral, cinematográfico, etc.

Autoría, cuerpo, género y etnia.
A. El cuerpo como corpus, el corpus como cuerpo: mecanismos de (des)corporeización del/la autor/a y la obra literaria y artística.
B. Performances autoriales sexuadas y racializadas: estereotipos, diferencias y subversiones.
C. Condiciones de la función autor/a. Restricciones, lecturas y usos de los productos culturales “marcados” por el género o la etnia. Géneros sexuales/textuales. Género, consumo y cultura popular.

ENVÍO Y SELECCIÓN DE ABSTRACTS

Las personas interesadas deberán remitir un abstract de su comunicación (entre 250 y 400 palabras) en cualquiera de las lenguas oficiales del congreso (catalán, castellano, inglés, francés y portugués) a la dirección de correo electrónico cg.lostextosdelcuerpo@uab.cat. Se deberá adjuntar también los datos de contacto del/la participante: nombre completo, institución a la que pertenece, correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto.

El plazo de envío de resúmenes termina el 20 de noviembre de 2017.
Se notificará la aceptación de las propuestas de comunicación a partir del día 10 de diciembre de 2017.


PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y PUBLICACIÓN

El tiempo máximo de exposición de las comunicaciones será de 20 minutos. También serán bienvenidas propuestas de mesas y paneles (de 4 comunicaciones).

Se publicará una selección de artículos derivados de las comunicaciones presentadas, realizada mediante una revisión por pares (peer review). El plazo de entrega, extensión y normas de edición de los artículos, así como su formato de publicación, se comunicará junto con la aceptación de propuestas.


INSCRIPCIÓN

Las tasas de inscripción son las siguientes:
— Participantes con comunicación: 100 Euros
— Estudiantes con comunicación: 70 Euros
— Asistentes sin comunicación: 30 Euros

Se abonarán mediante ingreso a la cuenta corriente que se notificará en el momento oportuno.

Comments are closed.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad