Noticias, Seminarios|

Granada 26, 27 y 28 de marzo
Lugar: UNIVERSIDAD de GRANADA. Facultad de Comunicación y Documentación (del 26 al 28 marzo, 2014)

Organizan: Facultad de Comunicación y Documentación; Dpto. de Información y Comunicación; CEI BioTic; Grupo de Investigación “Culturas Digitales, Intermedialidad y Narrativas Transmediales”;

Director: Domingo Sánchez-Mesa Martínez

Coordinadora: Nieves Rosendo Sánchez

Premisa

Las narrativas transmedia se abren paso en los últimos años como una de las realidades emergentes más pujantes y prometedoras de las industrias audiovisuales y del entretenimiento. Esta visión de Henry Jenkins, uno de los teóricos de la cultura de la convergencia más influyentes, parece consolidarse a medida que más productoras y medios de comunicación van experimentando y especializándose en el desarrollo de productos de ficción (y no ficción) que se lanzan teniendo en cuenta esta modalidad multiplataforma, expansiva y cada vez más integrada en la participación y la autoría colectiva que caracteriza a la web 2.0. Pero este nuevo modo de producción, realización y consumo cultural también genera dudas e incertidumbres y, como todos los nuevos objetos de estudio académico, reclama la atención de teóricos y críticos dispuestos a comprender y aclarar la posible especificidad de los relatos transmedia, sus modelos de funcionamiento y dinámicas dominantes.

¿Serán las narrativas transmediales otra moda más y, dentro de unos años, la inflación del término transmedia pasará a engrosar el cementerio de hype-words de la veloz era de Internet? ¿Es quizás una categoría demasiado orientada en su conceptualización hacia su realidad comercial-empresarial? ¿Qué tienen que decir disciplinas como la teoría de la comunicación o los estudios sobre la intermedialidad sobre las narrativas transmedia? ¿Están revolucionando el concepto mismo de relato, estudiado y proyectado desde la poética clásica y la teoría literaria y fílmica hasta el territorio de los videojuegos y los new media? ¿Dónde están las fronteras entre la producción de narrativas transmediales y la expansión de universos ficcionales crossmedia? ¿Cuál es el papel de las adaptaciones dentro de los universos transmediales?

Comments are closed.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad