Congresos, Internacional, Noticias, Seminarios|

Presentación

Afrontar los desafíos que la realidad y la historia plantean es una obligación inexcusable para cualquier ámbito del conocimiento que quiera ofrecerse a la sociedad como saber necesario, como saber que conecta, que busca resonancia en el tejido social en el que se implica. En este marco se inscribe el reto epistemológico al que quiere corresponder –no responder, eso lo veremos con el tiempo– la reunión de docentes e investigadores que tendrá lugar en el IV Congreso Internacional de la ASETEL. Incansable en esta tarea desde sus orígenes sapienciales y también disciplinares, la teoría de la literatura siempre ha querido estar al tanto de las preocupaciones sociales y académicas del estudio de la literatura. Y los congresos de ASETEL –así como sus simposios– han respondido a esa necesidad de encuentro en el que poner al día sus avances y dialogar sobre lo que la sociedad y la cultura demandan en cada momento al saber sobre la literatura, desde la crítica literaria a la historia literaria y la literatura comparada.

Cómo seguir contribuyendo a que la teoría de la literatura encuentre la resonancia que le cabe en el ámbito de las humanidades es el propósito que orienta el objeto principal de este congreso. Las complejidades interdiscursivas a que se enfrenta hoy la lectura de los textos literarios, la libertad/servidumbre de la praxis literaria respecto de la tecnología, las polarizaciones que los conflictos políticos y económicos plantean a los mapas literarios o a los imaginarios artísticos, el lugar de la literatura en un ‘aquí y ahora’ acelerado… son algunas de las preocupaciones que laten tras las cuatro líneas que vertebran el Congreso: desde los fundamentos epistemológicos hasta los espacios de la teoría, el giro performativo y las políticas de la teoría.

Tema general del congreso

Los desafíos epistemológicos de la teoría literaria hoy

Líneas temáticas

I. Teoría, literatura, ficción: fundamentos epistemológicos

No parece que, a estas alturas, hayan quedado totalmente superadas las reticencias provocadas por la teoría en el ámbito general de los estudios literarios. Se hace necesario, pues, repensar su estatus disciplinar y sus fundamentos epistemológicos. Una de las mejores maneras de hacerlo es plantear esta redefinición en relación con la dificultad de asegurar su objeto de estudio (la “literatura”) y, dentro de este, el factor “ficción”. Se hace imprescindible, por tanto, la reformulación institucional de la disciplina, la delimitación del objeto de estudio teniendo en cuenta la irrupción de nuevas formas creativas y la reinterpretación de lo ficcional en el marco de las polémicas en torno a la verdad y sus alrededores (por ejemplo, a propósito de las figuraciones del yo). Se trata, en definitiva, de lanzar una mirada sobre la realidad que permita preguntarse qué supone hacer teoría hoy, qué desafíos proponen las derivas de la literatura y qué compromisos adquiere la ficción como forma de describir/transformar la realidad.

II. Los espacios de la teoría

El denominado “giro espacial” en las ciencias humanas abrió a finales del siglo pasado la posibilidad de desestabilizar el texto desde perspectivas (interdisciplinares) que redefinieron un nuevo marco conceptual de aproximación a lo literario: figuras del desplazamiento (del migrante al turista), cartografías literarias, el cuerpo como espacio identitario, explosiones rizomáticas y heterológicas de la narración… La conciencia de que somos seres fundamentalmente espaciales ha obligado a revisar no solo los sistemas ficcionales de (re)construcción de la realidad, sino también el mismo estatuto de lo literario, y nos urge sin duda a reubicar la teoría de la literatura como un lugar productor de conocimiento entre las disciplinas que se ocupan de las prácticas sociales en el escenario cambiante de la cultura contemporánea.

III. Políticas de la teoría

Las teorías proponen de manera explícita hipótesis que determinan la organización del espacio literario y ejercen una acción política que favorece la conformación de un canon y condiciona las obras y el lugar que esas obras han de ocupar en él. Los motivos de esa discriminación responden al encomiable impulso del ser humano por abstraer y conjeturar para conocer y poner orden en el mundo circundante. No obstante, las prácticas críticas no afectadas por teorías del conocimiento sino por militancias ideológicas y estéticas, urgentes intereses económicos, ansia de poder político, deseo de reconocimiento social y voluntad de dominio editorial y académico, también entrañan teorías, pero teorías de la política que las más de las veces actúan sin declarar sus verdaderas intenciones. Las políticas de la teoría confluyen con las teorías de la política y en esa confluencia se da un campo abonado de tensiones para la reflexión sobre una serie de tópicos de gran interés, para el arte literario en especial y para la política de la cultura en general: bloggers y canon; nuevas retóricas; política editorial; modas, concursos y éxitos literarios; políticas del paisaje literario; literaturas y nacionalismos; política académica; enseñanza y educación del gusto; la literatura y los representantes; políticas de la estética; poética y política; heterodoxias. 

IV. El giro performativo: perspectivas interartísticas

Ya bien entrado el nuevo siglo, podemos dar por definitiva la interacción de lo performativo con los discursos artísticos contemporáneos. Nos interesa ahora replantear la literatura desde la esfera de lo participativo, entendido a partir de la idea de copresencia de emisores y receptores (la recuperación de la idea de oralidad, por ejemplo) o de la noción de participación, que podría aproximarnos a la transmedialidad jenkinsiana como una práctica abierta, en proceso, de autoría colectiva en el contexto digimodernista.


Conferencias plenarias

El congreso incluirá cinco conferencias plenarias de una hora de duración y la conferencia inaugural, a cargo del profesor José María Pozuelo Yvancos, que será objeto de particular homenaje en este congreso. Los conferenciantes invitados son Tomás Albaladejo Mayordomo, Nuccio Ordine, Agustín Fernández Mallo, Mieke Bal y David Roas.

Ponencias plenarias

La Junta Directiva y el Comité Organizador Local han llevado a cabo una selección de especialistas destacados en los temas del Congreso, a quienes se les han encomendado ponencias plenarias de veinte minutos de duración.

  1. Mesa temática transversal: Carmen Becerra, Luis Beltrán, Antonio Garrido y M.ª Ángeles Grande.
  2. Mesa homenaje al profesor José María Pozuelo Yvancos: Antonio Sánchez Trigueros, Fernando Cabo, M.ª Ángeles Hermosilla y Rosa M.ª Aradra.
  3. Mesa de proyectos: Domingo Sánchez-Mesa, M.ª Belén Hernández, Carmen M.ª López, M.ª José García-Rodríguez y David Viñas.

Comunicaciones

Las comunicaciones aceptadas están incluidas en el programa, que se publica y actualiza a través de la página web de la asociación y al que también se puede acceder a través del código QR dispuesto en el cartel:

Tendrán una duración máxima de 15 minutos.

Los interesados en publicar los trabajos resultantes del congreso deberán enviar sus textos en el plazo y los términos establecidos por cada una de las revistas confirmadas, que se encargarán del proceso de revisión por pares.

  • Línea 1: Actio Nova. Coordinado por José M.ª Rodríguez
  • Línea 2: Monteagudo. Coordinado por Basilio Pujante y Alejandro Arozamena
  • Línea 3: Theory Now. Coordinado por Carmen M.ª López y Rosa M.ª Aradra
  • Línea 4: Tropelías. Cooodinado por  M.ª José García, Alberto Roca y Mariángeles Rodríguez


Inscripción en el congreso

Hasta el 30 de octubre de 2022

* Socios de ASETEL (con comunicación): 50 euros

* No socios de ASETEL (con comunicación): 90 euros

* Estudiantes y otros no socios (sin comunicación): 30 euros

Después del 30 de octubre y hasta el 20 de diciembre de 2022

* Socios de ASETEL (con comunicación): 80 euros

* No socios de ASETEL (con comunicación): 125 euros

* Estudiantes: 40 euros

Una vez aceptadas las propuestas, la inscripción se realizará a través de la siguiente plataforma:

Los socios de ASETEL que se inscriban como asistentes en el Congreso sin presentar comunicación estarán exentos de pago y tendrán derecho a recibir certificado de asistencia. En caso de tratarse de nuevos asociados, podrán formalizar su inscripción a ASETEL según las condiciones establecidas por nuestros Estatutos en el impreso que se encuentra en la sección Inscripción-Hazte socio de la página web de ASETEL https://asetel.org/#inscripcion y dirigirlo a la Secretaria de la Asociación Española de Teoría de la Literatura, Dra. Natalia Álvarez Méndez (natalia.alvarez@unileon.es).

Diplomas y certificaciones

La Universidad de Murcia certificará la participación (con o sin comunicación) en el congreso.

Información sobre el congreso

Correo de contacto: asetel2023@um.es

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE ASETEL:
Tendrá lugar el jueves 19 de enero a las 19 h en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

CENA DE SOCIOS DE ASETEL:
Se celebrará en el Real Casino de Murcia el 19 de enero a las 20.30 h (el precio por comensal es de 40€).

ACTIVIDADES CULTURALES:
-Visita guiada por la ciudad el miércoles 18 de enero a las 19:15 h.
-Obra teatral en la sala Concha Lavella de la Facultad de Letras el viernes 20 de enero a las 18.00 h.

Quienes deseen asistir a las actividades podrán confirmarlo a través del correo electrónico del congreso y también en la recepción el primer día.

Durante los días del Congreso los asistentes dispondrán de acceso a la línea WIFI de la UM a través de una contraseña que se facilitará en la recepción.


Organiza

Junta Directiva de ASETEL (Asociación Española de Teoría de la Literatura)
Dr. Anxo Abuín González (Presidente)
Dr. José Manuel Marrero Henríquez (Vocal)
Dr. Javier García Rodríguez (Vocal)
Dra. María José Sánchez Montes (Vocal)
Dra. Natalia Álvarez Méndez (Secretaria)

Comité Organizador Local
Dr. Francisco Vicente (UM), dirección
Dra. Carmen M.ª Pujante (UM), dirección
Dra. Rosa M.ª Aradra (UNED), secretaría
Dra. M.ª Ángeles Rodríguez (UM), secretaría
Dra. Carmen M.ª López (UNED), secretaría
Dra. M.ª José García (UniZar), secretaría

Comité Técnico Local
Alejandro Arozamena
Basilio Pujante
José Ángel Baños
Patricia T. López
Sandra Mendoza
Alberto Roca

Comité Científico
Alexis Grohmann (Universidad de Edimburgo, Reino Unido)
Elide Pittarello (Universidad Ca’ Foscari, Italia)
Santiago Pérez Isasi (Universidade de Lisboa, Portugal)
Magdalena Cueto Pérez (Universidad de Oviedo)
Maarten Steenmeijer (Universidad de Nimega, Países Bajos)
María Isabel Morales Sánchez (Universidad de Cádiz)
Manuel Martínez Arnaldos (Universidad de Murcia)
Celia Fernández Prieto (Universidad de Córdoba)
Domingo Sánchez-Mesa (Universidad de Granada)
M.ª Victoria Utrera Torremocha (Universidad de Sevilla)
Francisco Florit Durán (Universidad de Murcia)


Área de descarga


Programa general Congreso
Programa de comunicaciones
Libro de resúmenes de comunicaciones
Cartel del congreso
Información práctica
Tercera circular Congreso

Comments are closed.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad